HOMENAJE A TRIFÓN CAÑAMARES.

. domingo, 13 de enero de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

En el día de ayer homenajeamos a nuestro camarada Trifón Cañamares. El acto fue convocado por el Foro por la Memoria de Guadalajara y tuvo lugar en Vallecas al cual asistió Javier Morales, Responsable Político de la UJCE en Guadalajara, y miembro del Foro por la Memoria en Guadalajara.


Lucharon en distintos tiempos, pero contra los mismos enemigos. 

Trifón en un homenaje reciente. 
Trifón nacido en Cendejas de Enmedio (Guadalajara) es militante del PCE y lleva siéndolo desde 1936 cuando se convirtió entonces en militante de la JSU. Fue asimismo Comisario Político de la 12 División del IV cuerpo del Ejército Popular. Posteriormente, tras su paso por la cárcel durante 7 años, participó activamente en la reorganización del PCE en la clandestinidad y nunca dejo la lucha anti-franquista. Nunca ha dejado su militancia comunista y ha mantenido durante más de 75 años su compromiso de lucha.

Desgraciadamente, este reconocimiento no ha llegado por parte de las autoridades que no reconocen a estos luchadores por la libertad y el socialismo y que permiten que a día de hoy las sentencias fascistas que les condenaron sean legales.

Trifón conserva una mente lúcida y nos contó numerosas anécdotas sobre su lucha pero siempre con un análisis claro y, como el mismo dice, fuera de "ideas confusas". Una de esas anécdotas que queremos recoger es una conversación que tuvo con Santiago Carrillo al cual conoció en Teruel en la Guerra Civil. Entonces Carrillo les dijo a los comisarios que "siguieran siempre firmes". Años más tarde ya tras la dictadura Trifón se dirigió a él en el circulo de Bellas Artes y le dijo con tono de reprobación : "¿te acuerdas de lo que nos dijiste en Teruel? pues yo sigo luchando por lo mismo", ante lo que Carrillo no supo replicar, evidentemente.

Como ayer nos dijo:

"200 veces me he jugado la vida pero si viviera 200 veces me la jugaría siempre a la misma carta"

Desde la Juventud Comunista en Guadalajara queremos reconocer la figura de Trifón que junto con los miles de militantes comunistas son un ejemplo de lucha y es igualmente un orgullo estar militando con ellos.

Esperemos saber estar a la altura del testigo que nos dejáis que supone a la vez un ejemplo y un gran estimulo para seguir luchando por la república y el socialismo.

Gracias camarada por tu vida de lucha. Eres un ejemplo.

El camarada Trifón recibiendo el homenaje. 

Fotos cedidas por los compañeros y compañeras del Foro por la Memoria de Guadalajara.

0 comentarios:

ir arriba