El chiste de la gratuidad del transporte urbano

. lunes, 10 de enero de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


A practicamente cuatro meses de las elecciones de 2011 entra en vigor la medida del actual equipo de gobierno municipal de poner gratuito el transporte urbano de Guadalajara a estudiantes menores de 25 años y a familias numerosas.

Lo primero que tenemos que decir desde la Juventud Comunista es que nos oponemos a esta medida. Es una medida electoralista que el equipo de gobierno solo ha puesto en marcha a cuatro meses de las elecciones y que no afecta a toda la Juventud. No dispone de ningún criterio objetivo que determine que estudiante debe pagar o no el transporte urbano. Asi cualquier estudiante (independientemente de su renta) podra acceder gratuitamente al autobus, mientras que un joven trabajador o en paro no.

Es una medida totalmente injusta y con un afan puramente electoralista. Los estudiantes no son (somos) ningún sector social de la población. Existen estudiantes con dificultades económicas y otros que no.  Esta medida afectaría igualmente al hijo de Botín que a un estudiante en cuya familia todos sus miembros estuvieran en el paro.

Como cuando se estableció la gratuidad con los pensionistas, reclamamos que la gratuidad tenga que ver con la renta y la renta en función del número de miembros de la unidad familiar. Únicamente habría que establecer alguna dirferencia con las familias monomartentales y monoparentales, dado que los gastos de vivienda (hipoteca o alquiler) suponen un porcentaje mayor de los ingresos en estos casos.

Establecer gratuidades (medida económica) sin criterios económicos (los tramos de edad o número de hijas e hijos no lo son) es injusto y huele a maquillaje de las pobres cifras de viajeros del autobus urbano, que no hacen sino descender tras la reforma de lineas que planteó la empresa, que sí gana más dinero, y a electoralismo, con un gasto que no se pagará en el periodo para el que ha sido elegido este consitorio sino en peridodos siguientes.

Si Antonio Román quisiera hacer una política justa en materia de transporte público, estableceria la división en criterios económicos. Esta medida solo va a gastar dinero público sin ni siquiera saber si es necesario.

Mientras tanto, problemas reales en cuanto a transportes siguen sin ser remediados en Guadalajara. No son competencia del Ayuntamiento, per éste tampoco presiona a la Junta de Comunidades ni media con la Comunidad de Madrid. Un ejemplo son los trenes CIVIS. No nos hemos acercado ni de lejos a los 24 CIVIS diarios que en 2007 se apalabró con el presidente de RENFE. Y sin embargo seguimos pagando precios abusivos por no pertenecer a la Comunidad de Madrid (localidades más alejadas de Madrid ciudad que Guadalajara pagan un abono transportes más barato por ser de la Comunidad de Madrid), sin ni siquiera tener la posibilidad de utilizar el precio que pagamos en el autobus urbano municipal, como si pueden hacer los municipios de Madrid.

Sólo se acuerdan del tranporte para hacerse fotos y hacer campaña, no para potenciarlo ni para que mejore su servicio. La mejor prueba fue la última reforma de las líneas que permitió mantener las paradas que había para no ponerse en contra ésta o aquella calle, aumentar la longitud de las líneas (y con ello la facturación de la empresa) y perder viajeros a un ritmo de miles al año. Se ingresa menos, se paga más y se empeora el servicio. Pero para hacerse fotos llega.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vergüenza de ciudad...

Anónimo dijo...

os tendrian que subir el precio del transporte en vez de dejaroslo gratis a los jovenes...os quejais de vicio, cuando sube que estamos en crisis y cuando os lo dejan gratis que la derecha nos oprime...que pena...

UJCE-Guadalajara dijo...

No nos oponemos a que haya gente con el transporte gratis, nos oponemos a que el criterio sea la edad y no la renta. Si ganas más pagas, si ganas menos no o pagas menos.
Muy fácil.
Alguna gente no entiende que nos opongamos a medidas electoralistas
/populistas, pero de eso va la coerencia.

José dijo...

Hay una encuesta sobre el tema:
http://www.eldecano.es/index.php?option=com_poll&id=223:ique-opina-de-la-gratuidad-del-autobus-para-estudiantes-y-familias-numerosas

De momento más de la mitad de la gente opina que debe depender de la renta.

Anónimo dijo...

Soy un padre de familia numerosa en paro y aunque estoy en el grupo de los que viajaran gratis por la ciudad, pienso que el verdadero hecho por el que me viene bien no es por tener tres hijos si no por mi situación de paro, no estoy de acuerdo con que se basen en edades o numero de hijos mejor pensar en la renta de las personas que es lo que importa a la hora de pagar lo que de verdad tienes o no tienes

ir arriba