Últimas entradas del blog de Historia del Movimiento Obrero en Guadalajara

. jueves, 30 de diciembre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Apuntes históricos sobre la guerrilla en Guadalajara

José Angel Morales de la Llana

En la provincia de Guadalajara el grupo guerrillero que tuvo más presencia fue la AGLA (Agrupación Guerrillera Levante-Aragón), que tenía su centro de operaciones en la cercana Serranía de Cuenca, y actuó, en nuestra provincia, en la comarca del Alto Tajo. De entre estos guerrilleros, habría que destacar a “Amador”, vecino de Armallones y a “El Pena”, de El Recuenco.
 
La organización de la guerrilla en España fue cosa del PCE, lo que no impidió la participación de socialistas, republicanos y anarquistas.

La guerrilla en España surgió en un contexto de represión brutal al acabar la guerra civil. Es la represión la que da origen a los “huidos”, individuos perseguidos por su militancia o por haber combatido del lado del gobierno democráticamente elegido. Estos huidos forman pequeños grupos que, al principio, no tienen más afán que sobrevivir. Así sucede con “Amador”, que sobrevivía sólo en el monte hasta que tomó contacto con la AGLA. 

La guerrilla pretendió ser un instrumento de hostigamiento contra el franquismo, albergando la esperanza de, o bien una insurrección popular generalizada, o bien de vincular el conflicto europeo con el español para librar a España de la dictadura franquista. El primer problema que enfrentó fue el de la pura supervivencia y, pronto, su consolidación, para pasar a la ofensiva. Leer más

1 DE MAYO DE 1901. LA PRIMERA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES EN GUADALAJARA.


1 DE MAYO DE 1901. LA PRIMERA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES EN GUADALAJARA.

                                                                             Enrique Alejandre Torija


“GUADALAJARA 1, 12,13 t.

      En este momento termina la manifestación realizada por la sociedad de Albañiles para conmemorar la fiesta del trabajo.
      
      Se dirigieron al Gobierno civil donde hicieron entrega del mensaje pidiendo la jornada legal de ocho horas.

     El gobernador manifestó que participaría al gobierno los deseos de los trabajadores, felicitándoles por la sensatez que han demostrado.

     Los obreros dieron vivas al gobernador, a la jornada de ocho horas y a la sociedad de Albañiles.

     Esta noche se celebrará en el Ateneo obrero una velada para solemnizar el 1.º de mayo.

    Todos los obreros de esta población festejan el día de hoy._ ALFONSO” 
                                                                               (La Correspondencia de España, 2/5/1901, Madrid)

   La jornada del Primero de Mayo, tiene su origen en la detención de cinco anarquistas ( Engel, Fischer, Parsons, Spies y Linng) en Chicago, y su posterior ejecución en 1886, por el “delito” de reclamar  las ocho horas de trabajo. Al fundarse en 1889, la II Internacional instituyó esa fecha reivindicando las ocho horas de trabajo, para ser completadas con otras ocho de sueño y ocio, por lo que a tal fin convocó manifestaciones en todo el mundo. En España la celebración del Primero de Mayo tuvo lugar por primera vez en 1890. En Madrid, donde la convocatoria se desplazó al 4 de mayo, 30.000 personas salieron a la calle ese día y los socialistas hicieron entrega al Gobernador de un pliego de peticiones: ocho horas de trabajo, jornada de seis horas para los jóvenes de 14 a 16 años, supresión del trabajo nocturno de  mujeres y niños, descanso interrumpido de 38 horas semanales, prohibición del trabajo de niños... La convocatoria se hizo conjuntamente con los anarquistas y tuvo éxito, y ese día se convirtió en la mayor demostración de fuerza obrera habida hasta entonces en España.

    Once años mas tarde, la sociedad de Albañiles de UGT, recién creada en Guadalajara, decidió llevar a cabo la celebración del Primero de Mayo, para lo que organizó una manifestación en el Paseo de Las Cruces, a la que asistieron unos doscientos albañiles que portaban una bandera verde y morada. Al llegar al Gobierno civil, ubicado entonces en la plaza de Jaúdenes ( actual Concordia) , la Comisión organizadora entregó al Gobernador civil, Sánchez Lozano, un mensaje con sus reclamaciones, cuyo  texto  era este:

0 comentarios:

ir arriba