Informe político sobre la situación de Castilla - La Mancha (Noviembre 2010)

. sábado, 11 de diciembre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Con 199.057 desempleados, Castilla – La Mancha sigue entre las CCAA con más paro de toda España. Solo en octubre, el número se incrementó en 11.584 (según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración). En todas las provincias, hay más hombres parados que mujeres, aunque la diferencia no es demasiado grande.

Todo ello pone de manifiesto la ineficacia de las políticas de empleo del gobierno de Barreda y las consecuencias de aplicar su modelo.
 
La Huelga General del 29-S solo ha sido secundada de manera significativa en las capitales de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real. Los trabajadores del sector público y del comercio no la han seguido masivamente, por falta de interés los primeros y por falta de derechos y de su garantía los segundos.

No obstante el balance que debemos hacer después de 6 años de desmovilización, y más teniendo en cuenta el pacto de Toledo por la paz social, solo puede ser positivo. Los sindicatos CCOO y UGT se han desvinculado del gobierno y ya comienzan a rescatar los conceptos de clase obrera y lucha de clases. Además, nuestro trabajo previo a la Huelga y en los piquetes ha propiciado que se produzca un acercamiento del que hemos de saber sacar el rédito político que durante tanto tiempo nos han negado con su discurso reformista.

Aun así y tras la reciente remodelación del equipo de gobierno del PSOE, ya empiezan a llegarnos rumores sobre una nueva consigna que evidencia una vuelta a la situación anterior: Así si.

Desde Izquierda Unida se critican los presupuestos de la región para el 2011 pues reducen las cargas fiscales a los sectores de siempre. Además el 56% de las inversiones que se reducen afecta casi exclusivamente a educación, sanidad y políticas sociales. Casi 500 millones de euros menos en 2011 respecto a este año.

Aun con todo, las ayudas a Eurocopter y a las empresas gestoras de los aeropuertos de Ciudad Real y Albacete continúan; sumiendo cada vez más a las arcas públicas en el endeudamiento y la bancarrota.

El reciente hincapié de los medios de comunicación sobre los salarios de Barreda y Cospedal nos da una nota más sobre la “talla” de los dirigentes de los partidos mayoritarios en Castilla – La Mancha, tan coherentes con las medidas que adoptan como siempre (plan de ajuste y SMI 633,30 €/mes).

En Guadalajara, la privatización del agua ya ha supuesto un aumento de precios del 12% para los ciudadanos; muestra de que privatizar o externalizar un servicio público podrá ser más eficiente (pero solo para la empresa gestora y a costa de quienes lo utilizan).

La construcción de las nuevas líneas del AVE y el desmantelamiento de las líneas de ferrocarril regionales es una cuestión que está suscitando el descontento de la mayor parte de la población, que empieza a ser consciente de la inaccesibilidad de la alta velocidad y los efectos que su llegada supone.

Tal es el caso de las plataformas en defensa del ferrocarril convencional de la Alcarria y Cuenca, que ya se encuentran en movilización. Incluso el equipo de gobierno de Cuenca se muestra disconforme con el cierre de la línea convencional.

Todo ello responde a la estrategia de continuar haciendo eje ferroviario de la región a Madrid. Aun así la Junta alega que existe información suficientemente clara y transparente sobre el cierre de líneas y el proyecto conjunto con Adif.

La nueva autovía de Toledo a Ciudad Real atravesaría los montes de Toledo, declarados Red Natura 2000 al ser hogar de especies en peligro de extinción como el lince ibérico. Para este tipo de proyectos, Barreda afirma que si hay dinero, desoyendo las propuestas de trazados alternativos y obviando también la insostenibilidad económica y social del proyecto.

Otro ejemplo de ataque al medioambiente y severa deficiencia democrática lo tenemos en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), donde el alcalde (PP) pretende instalar una incineradora de basuras desoyendo en múltiples plenos la opinión de los vecinos de la localidad.

En sanidad, la Junta establece con la orden de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la región el procedimiento para realizar la objeción de conciencia en la interrupción voluntaria del embarazo y el Tribunal Superior de Justicia de CLM lo ratifica a petición del colegio de Médicos de Toledo.

Además de lo deleznable de estos hechos, cabe destacar el seguidismo y la incoherencia de los que el gobierno regional hace gala al imitar a otras comunidades como Madrid, donde gobierna el PP. En la misma línea encontramos la privatización del Hospitalito (Toledo), cuyos trabajadores y diversos grupos políticos, sindicales y sociales intentan paralizar. Este contexto puede ser muy favorable para iniciar un ciclo de luchas por los servicios públicos y de calidad, contra las externalizaciones y privatizaciones.

Otro mérito más de la Junta es la reciente supresión del Instituto de la Mujer en la región.

Nada debe extrañarnos con este tipo de políticas, que en el 2010 hayan aumentado las muertes a causa de la violencia de género con respecto al 2009. No se pueden obviar las cifras de trabajo temporal (abrumadoramente feminizadas), como tampoco puede hacerse con el porcentaje de economía sumergida que representa el trabajo doméstico asalariado sin contrato o no reconocido.

No es un problema coyuntural, es estructural y como tal hay que acometerlo.

La ley de educación de Castilla – La Mancha aprobada en julio, viene según la consejera a desarrollar la LOE (aprobada en 2006) en la región. Recordemos que dicha ley ha sido la causa del más alto índice de fracaso escolar de los últimos años y que el propio Ángel Gavilondo proponía para la misma modificaciones en más de 20 artículos. Además y como siempre, esta ley se ha aprobado bajo la premisa de un futuro pacto en educación, pero sin consensuar absolutamente nada con docentes o asociaciones de padres. Otro ejemplo de la calidad de nuestro sistema democrático.

Mientras tanto, los trabajadores de PROGALSA (en Guadalajara) continúan en lucha por sus salarios y sus puestos de trabajo, a falta de ningún tipo de respuesta por parte del gobierno. Cuentan, por supuesto, con toda la solidaridad y el apoyo de la UJCE.

Otros continúan en lucha contra la implantación de los cementerios nucleares, como es el caso de las plataformas de Guadalajara, Cuenca y más recientemente y tras la propuesta de Zarra, Albacete.

Por otra parte, el incesante goteo de despidos en el Banco CCM parece chocar frontalmente con la promesa de la Junta de que no habría despidos ni cierres de oficinas. Era de esperar que cuando una entidad desaparece sus trabajadores se queden en la calle.

Otro asunto que debe llamar nuestra atención es la ausencia total de asambleas y trabajo por parte del CJCLM, demostrando con ello que lo que a su comisión permanente le interesa realmente es escamotear las subvenciones del Injuve para sus asociaciones y bolsillos.

También recientemente tuvimos que lamentar la perdida del camarada Marcelino Camacho. La dignidad y el ejemplo de su lucha permanecerán siempre en nuestra memoria.

0 comentarios:

ir arriba