Discurso de las Juventudes Comunistas de Chile el 11 de Septiembre de 1973

. sábado, 11 de septiembre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Tal día como hoy, 11 de Septiembre, las fuerzas reaccionarias se sublevaban contra el Gobierno democráticamente electo de Chile. Estas fuerzas reaccionarias fueron unidas y dirigidas por el ejército y apoyadas por EEUU (por la CIA).

Su falta, tratar de llegar al socialismo, aunque en su caso fuese "por ancho y largo camino", esto es, de forma progresiva , concertando políticamente los pasos a dar los partidos que estaban por el cambio, y usando en la media de lo posible la institucionalidad democrática. Aqui os dejamos el último discurso de Salvador Allende en audio y el texto del discurso de la Juventud Comunista Chilena ese día.

Gladys Martín, Diputada y Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile (después del discurso de Allende);


El pueblo de Chile, sus trabajadores, la clase obrera, la juventud, han escuchado la palabra del presidente, compañero Salvador Allende... los que han proclamado defender la Constitución y la ley hoy se levantan no sólo contra el gobierno elegido por el pueblo, se levantan contra los trabajadores, contra la clase obrera, contra todos aquellos sectores que durante años en nuestro país esperaron tanto e hicieron tanto por tener un gobierno que acogiera sus derechos, sus reivindicacones. Pero la Historia no puede retroceder por momentos dificiles que estemos pasando, por situaciones de momentáneo retroceso que pudieran ocurrir el pueblo seguirá avanzando, etcétera. [...] La Comisión Política del Partido Comunista ayer llamó: Todos a sus puestos de combate. A veces la forma y el instante de combatir puede cambiar, puede variar, pero se trata de que cada uno de nosotros tiene que seguir manteniendo su moral en alto y entender que seguiremos adelante defendiendo lo que el pueblo ha conquistado. Aquellos que consciente o inconscientemente han ayudado a la situación que hoy día vive el país tendrán que sacar sus propias cuentas y tendrán que responder ante la historia. Llamamos a nuestro pueblo y a la juventud a mantener la unidad, la organización y la vigilancia. Estar alertas a las instrucciones que la Central Única de Trabajadores y nuestros partidos entregarán en las horas que vienen.1

1SOTO, Óscar, El último día de Salvador Allende. RBA 2008 Barcelona.
(Óscar Soto fue el médico de Salvador Allende).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abriran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"

Yellowman dijo...

Mirar que noticia. Eso de "nos llevan años de ventaja" suena simplón, peor que cierto es:

Islandia quiere denuncia formal por el colapso bancario de 2008
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE68A0MP20100911?sp=true
"Cinco de los nueve miembros de la comisión quieren presentar cargos contra el ex primer ministro,los ex ministros del Exterior y Finanzas y el ex ministro de Negocios.A fines del 2008, los tres mayores bancos de Islandia colapsaron bajo una montaña de deuda formada durante una década de expansión en el extranjero, lo que provocó una caída en picada de la economía. "

ir arriba